Si alguien nos pregunta "¿qué es Pontejos?" es casi seguro que no diremos que se trata de una plaza del centro de Madrid (pegadita a Sol y al kilómetro 0) o que toma su nombre de Joaquín Vizcaíno, el Marqués Viudo de Pontejos (1790 - 1840). Si tuviésemos que decir con qué relacionamos "Pontejos" hablaríamos del centro neurálgico de las telas, los botones, las puntillas, las lanas, las cremalleras, los encajes, la pasamanería, los hilos de colores y de una mercería en la que se encuentra todo. "Si no está en Pontejos es que no existe", como me dijeron un día.
Así pues, Pontejos es una mercería a la que siguieron otras muchas y varias tiendas de telas. Pero la pionera, esa primera mercería que abría en 1913 sus puertas, cumple 100 años y ha querido celebrarlo con todos nosotros agradeciéndonos nuestra fidelidad y confianza y mostrando una fotografía de la pareja que abrió aquel local: Antonio Ubillos y su señora.
Una buena confección comienza con la elección de un patrón y con la selección de buenos materiales. Sin "Pontejos" muchos recreacionistas nos hubiésemos visto limitados. ¿Dónde conseguir las ballenas para los corsés o la varilla metálica para las crinolinas y los polisones de las damas?
Desde Anacrónicos os felicitamos por vuestro valiosísimo trabajo y celebramos con vosotros esos 100 años llenos de muestrarios, máquinas de coser, guantes y tocados. ¡Felicidades por este primer centenario, Pontejos!
Pontejos alberga tantos diseños y creaciones...ainssss seguro que nos podríais contar mil y una historias en relación con este castizo establecimiento :-)
ResponderEliminarGracias Marga. Sí, unas cuantas anécdotas tenemos.;-)
ResponderEliminar