martes, 21 de febrero de 2012

¡A toda máquina!


Un encuentro Steampunk de viajeros en el tiempo tuvo lugar en Madrid el pasado sábado 11 de Febrero para adentrarse en el programa que Andén 0 lleva elaborando desde hace unos años.



La antigua estación de Chamberí y la nave de motores de Pacífico constituyen las dos sedes de Andén 0, el centro de interpretación de Metro de Madrid, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Metro de Madrid.

La singularidad, el valor testimonial, tecnológico y artístico, el buen estado de conservación y el interés social de ambos espacios históricos llevan a que se muestre una parte esencial de nuestro patrimonio industrial: la historia de Metro de Madrid y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la ciudad.

También da a conocer los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico, la arquitectura, así como la incipiente industria de la publicidad y el diseño.

 La estación de Chamberí (o "fantasma" como se conoce comúnmente) se ha concebido como una "máquina del tiempo", a través de la cual los visitantes pueden realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad, comenzando en las primeras décadas del Siglo XX y pasando por los momentos en los que el Metro durante la Guerra Civil se convierte en refugio de ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

La nave de motores de Pacífico se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías, y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel, adquiridos en Alemania. También llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil, suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.

Nuestros Anacrónicos pudieron disfrutar de un auténtico viaje en el tiempo fotografíado por Eternalrocksbeneath.


www.flickr.com

No hay comentarios: