lunes, 16 de abril de 2012

Crónica de la 5ª Reunión ¡Viva La Pepa!

El fin de semana del 16 al 19 de Marzo el grupo recreacionista Anacrónicos realizó un encuentro dedicado al Bicentenario de la Constitución de 1812.

Nos reunimos un amplio grupo de componentes del foro desde el viernes 16 en el albergue que teniamos reservado justo a una manzana del Oratorio de San Felipe Neri, templo donde se promulgó la Carta magna.

Esa misma tarde fuimos a visitar una exposición sobre la moda de 1812, como aperitivo a las actividades que ibamos a realizar durante el fin de semana, acabando la noche dando un paseo por algunas de las plazas emblemáticas de la ciudad.

Al día siguiente, muy tempranito nos reunimos en el albergue ataviados con nuestras basquiñas y mantillas, nuestros abanicos y rosarios, como reencarnadas en las damas que sufrieron el asedio francés en esos gloriosos días del 12; nos encaminamos al oratorio para homenajear a los diputados doceañistas, no sin antes visitar algunas de las casas típicas de Cádiz, con sus patios interiores tan llenos de encanto.
De allí nos dirigimos por el famoso barrio de la Viña, cuna del Carnaval, hacia la Caleta, donde admiramos el Balneario de la Palma y visitamos el Castillo de Santa Catalina, con su capilla tan íntima, sus troneras... envueltos en una densa niebla que daba un halo de misterio al monumento.
Seguidamente seguimos nuestra ruta hacia el Parque Genovés, tan lleno de rincones bonitos para pasear y contemplar el mar.
Saliendo del Parque seguimos nuestro paseo bordeando las murallas por la Alameda, donde contemplamos la Iglesia del Carmen, lugar donde se celebró el Tedeum de agradecimiento por la constitución, y respirando mar disfrutamos de los maravillosos rincones de la Alameda Apodaca, con sus azulejos azules, sus garitas de vigilancia, sus buganvillas y porches...

 Como habíamos estado toda la mañana andando, nos fuimos a almorzar a un bar típico, para probar la carne al toro, ternera de retinto, pescaíto frito y ortiguillas, ya que la gastronomía también es un elemento cultural básico para integrarse en el espíritu del doce.
Ya por la tarde, Lady Miranda coordinó un taller de danzas del 1800 en la azotea del albergue, donde todos participamos, que nos hizo pasar un rato estupendo.

Y después a prepararse para la gran noche: para la cena y baile en la casa palacio Veedor, donde el Duque de Wellington se alojó durante su estancia en Cádiz. La llegada a la casa palacio fue increible, realmente parecíamos transportados a 200 años atras. Cuando el maitre indicó que los salones principales estaban preparados, seguimos a la planta superior donde alrededor de la balconada conversábamos e íbamos sacando nuestros carnets de baile, mientras escuchábamos sonatas, piezas de Bocherini y música de la época, hasta que entramos en los salones de la cena.

Terminada ésta, nos dispusimos a celebrar el baile en el salón donde realizamos la recepción. Simplemente, un sueño, gracias a todos.
 Ya alrededor de las 2 de la mañana, salimos del palacio y nos fuimos a descansar, para digerir lo vivido y reponerse para lo que nos quedaba de domingo, que era el día grande en Cádiz.
Muchísima gente por todas partes, animaciones, museos abiertos... y nos dirigimos hacia la Plaza Mina para visitar dos personajes imprescindibles de Cádiz, nuestros sarcófagos fenicios, embajadores de Cádiz en la historia, y la Carta Magna, auténtico motivo del encuentro de Anacrónicos.

Posteriormente fuimos al monumento a las Cortes y subimos por las murallitas de San Carlos para volver a disfrutar del mar, sentarnos en los pies del monumento del Marqués de Comillas y tomar un tentempie.

Por la tarde, seguimos paseando para acabar el lunes visitando el Galeón "La Pepa" en el muelle.

No quiero terminar esta crónica sin agradecer a todos la participación en el encuentro. Es un verdadero privilegio compartir estos momentos con ustedes y que dentro de la diversidad seamos capaces de hacer cosas comunes grandes, como ha sido este encuentro.

Ése es el verdadero espíritu del 12 y Anacrónicos lo ha hecho realidad en el siglo XXI.


www.flickr.com


2 comentarios:

LOLA dijo...

Rememorando esos días sólo puedo deciros a todos GRACIAS!

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Gracias a ti Lola por la crónica, los que no pudimos estar allí hemos podido vivirlo de primera mano :)