domingo, 17 de febrero de 2013

Nancy Bradfield: "Costume in Deteail 1730-1930"




En esta ocasión vamos a seguir hablando de esos libros que tanto nos ayudan a que nuestros trajes sean lo más históricos posibles. En anteriores post, le tocó el turno a los libros de Janet Arnold, una increíble recopilación de patrones, imágenes y detalles que abarcan desde el siglo XVI a mediados del XX pero, hay algo de lo que los libros de Janet Arnold adolecen, y es la explicación de cómo llevar a cabo esos vestidos. Porque, en épocas pasadas lógicamente, no cosían como lo hacemos ahora, y no tenían los recursos que ahora tenemos para resolver cierres, mangas, volantes … y mil cosas más.









Y eso es lo que nos ofrece Nacy Bradfield en su libro “Costume in Detail 1730-1930” un recorrido a lo largo de dos siglos destripando modelos, diciéndonos cómo hacer los cierres, qué bordados llevaban, que telas utilizaban, las medidas de las aberturas … todo lo que podamos imaginar, está en él; salvo patrones, de eso no encontraremos.





Detalle del cierre frontal de un vestido de 1909
Ejemplo de información sobre un vestido de 1865

















Cierre de un vestido del Siglo XVIII















De esta forma, podemos navegar a lo largo de sus 400 páginas por 200 años de información a través de gráficos y acotaciones escritas a mano, a la vez que pequeños textos aclaratorios de las distintas épocas. Es un libro escrito en inglés, y sin traducción aún al castellano pero, la simplicidad de sus notas hace que sea accesible para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible tiene que ser la recopilación,es un gusto ver modelos así,el arte del patrón es más casi una ciencia...

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Así es, Marga. La confección engloba varias artes y un proceso creativo muy grande ¡pero merece la pena! :)