viernes, 10 de enero de 2014

Colecciones privadas de indumentaria histórica (II)

Esta entrada, continuación de la anterior, también se la agradecemos a @HistoriaTejidos y a su blog sin cuyo post hablándonos de nuestro próximo protagonista, no se hubiese podido escribir éste.
 
Siguiendo en las colecciones privadas de indumentaria histórica, hoy nos toca hablar de Alexandre Vassiliev, un hombre polifacético, autor de más de una veintena de libros, profesor, diseñador y coleccionista de prendas textiles de los siglos XVIII, XIX y XX con las que llega a sumar más de 10.000 piezas entre trajes, fotografías antiguas, complementos y accesorios. Ha participado en numerosas exposiciones a lo largo de toda Europa (desgraciadamente su colección no ha viajado a España) con diversas temáticas: 1900 el nuevo siglo, la era victoriana, la moda rusa...

 









 
Comenzó su colección a los 16 años y a lo largo de diferentes adquisiciones durante años, ha podido reunir esta magnífica muestra de textiles. Trasladado a París, donde trabaja, su colección dispone de un grupo de restauradores y conservadores que mantienen las prendas en perfecto estado medioambiental, con unas condiciones óptimas de temperatura, iluminación y humedad relativa.
 
Hoy en día, parte de su colección se encuentra en Lituania, en la "Fundación Alexandre Vassiliev" pero su deseo es abrir un Museo de la Moda que permita a los visitantes poder admirar en una institución fija sus tesoros textiles de época.
 
Desde aquí le deseamos mucha suerte para esa empresa y deseamos poder contemplar su colección pronto.  

2 comentarios:

Karin Wachtendorff dijo...

Una colección muy interesante y valiosa!!En realidad son más de 50.000 piezas, donde hay desde complementos, hasta joyas, vestidos, objetos de tocador etc...
Vassiliev es un coleccionista incansable y gran entendido en moda histórica, es autor de más de 27 libros sobre el tema. Además, es poseedor de la colección privada de trajes de Alta Costura más importante a nivel internacional.
Para mi ha sido un placer el dar a conocer en España esta maravillosa colección.
Un cordial saludo!
Karin Wachtendorff

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Gracias a la documentación que has realizado de este coleccionista, Karin, hemos podido conocerle y seguirle sus pasos. Los números abruman: 27 libros le hace ser un gran historiador de la indumentaria histórica, lo que avalan las más de 50.000 piezas que posee.

Como siempre, es un placer leerte.

¡Un cordial saludo!