miércoles, 22 de mayo de 2019

"Tras la máscara" de Louisa May Alcott

En mayo del 2018 la editorial D'Epoca trajo a las librerías un nuevo título que llamaba la atención: "Tras la máscara", escrita por Louisa May Alcott (sí, la misma de "Mujercitas") en 1866, mismo año en el que se desarrolla la acción. 

La novela, ilustrada por Cassell's Magazine nos adentra en la aristocrática mansión de los Coventry, en Inglaterra, adonde llega la Srta. Jean Muir como institutriz. En sí la trama no parece llamar demasiado la atención si no fuera porque la riqueza de la obra, además de estar publicada por una editorial que es sinónimo de calidad y buen gusto, es la de profundizar en los personajes, convirtiéndose así en un thriller psicológico que poco a poco te atrapará hasta la última página. 
En una sociedad victoriana donde se regía por los convencionalismos, la autoridad del hombre y las reglas estereotipadas y encorsetadas de conducta surge esta antiheroína que esconde mucho más de lo que muestra y que tras su máscara (física y psicológica) esconde a una criatura fría, calculadora y que no se detendrá hasta conseguir su propósito. 

Hay que recordar que Alcott es americana y aunque la novela se desarrolle en Inglaterra, el personaje de Muir es muy poco inglés. Sus actitudes e intenciones son más propias de alguien de al otro lado del charco, pues bajo los tintes moralistas de la época, a todas vistas la actitud de la protagonista es del todo censurable a pesar de que rija bajo el pensamiento de la protagonista el lema "el fin justifica los medios". 

Esta joya olvidada de Alcott no os dejará indiferente. Su lectura es rápida, sencilla y corta, muy lejos de la obra que la empujó a la fama. 

No hay comentarios: