jueves, 17 de octubre de 2019

Próxima recreación: monasterio de Monsalud

Puestos a pensar en la pintura del Romanticismo, resulta difícil no imaginar imponentes paisajes compuestos por una salvaje vegetación, acantilados y puestas de sol de tonos rojizos que sirven como metáfora de los sentimientos exaltados del artista. Entre los árboles, lagunas y lunas llenas se alzan los restos de monasterios y abadías, antaño olvidadas, de los que la vegetación se ha apoderado convirtiéndolos en un elemento más del paisaje. Estas edificaciones actúan como restos de un medievo idealizado por el pensamiento romántico en el que los caballeros y princesas vivían los más sublimes dramas. Así es el Monasterio de Monsalud, el escenario de la próxima recreación histórica de Anacrónicos que tendrá lugar el sábado 26 de octubre y a la que asistiremos ataviados con la moda de 1800, más conocida como Regencia o estilo Imperio.


Situado en el municipio de Córcoles, Guadalajara, el monasterio fue construido en la segunda mitad del siglo XII y perteneció a la orden cisterciense. Además de ser el cenobio más antiguo de la provincia, combina el estilo románico de su iglesia con el gótico de transición de otras secciones como la sala capitular o el claustro. El estado de conservación del conjunto arquitectónico es desigual. Mientras que las zonas de culto han sobrevivido al paso de los siglos casi intactas, otros espacios como las celdas o el refectorio no han tenido tanta suerte, lo cual no hace sino darle mayor encanto.

Durante la visita, nos acompañarán en espíritu varios referentes tanto reales como literarios. La abadía de Northanger, la primera novela publicada de Jane Austen, parodiaba el ambiente gótico de este tipo de edificaciones retratado en obras como Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe. Posteriormente, Gustavo Adolfo Bécquer se convertiría en uno de los mayores defensores del patrimonio monumental de la Península, retratando en varias de sus leyendas monasterios e iglesias asoladas por la Guerra de la Independencia como ocurre en El beso, donde unos soldados napoleónicos son castigados por una fuerza sobrenatural tras profanar una imagen religiosa o El Miserere, donde los monjes de un monasterio, en el que se produjo una salvaje matanza, regresan de la muerte para cantar una terrible oración.

No hay comentarios: