sábado, 9 de noviembre de 2013

La joya maldita de los Borbones

¿Realidad o leyenda?
 
La historia de esta joya comienza en 1877, unas semanas antes del enlace matrimonial entre el Rey Alfonso XII y la Infanta María de las Mercedes. Cuenta la leyenda que el soberano recibió como regalo una piedra preciosa por parte de la condesa de Castiglione, según los mentideros de la época, despechada amante suya. La dama en cuestión era muy popular entre la alta sociedad por su comportamiento transgresor, tachado de libertino y desvergonzado en aquel entonces.

 
Al parecer,  María de las Mercedes se quedo prendada con la piedra y al rey no se le ocurrió mejor detalle que mandar hacerle un anillo como presente para su boda. A dos meses del enlace, la joven comenzó a sentirse indispuesta y el 26 de junio de 1878, dos días después de cumplir los 18 años y 5 meses transcurridos desde el despose, María de las Mercedes fallecía.
 
 
Tras la muerte de la reina, Alfonso XII decidió regalar la joya a su abuela la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII. La soberana la tuvo en su poder tan solo durante unas semanas, ya que falleció en agosto de 1878.
 
Posteriormente la pieza pasó a la infanta María Cristina de Orleans, cuñada del rey por ser hermana de María de las Mercedes, quien murió en abril de 1879 cuando ya se hablaba de que podría ser la posible segunda esposa de Alfonso XII.
 
Así que la joya siguió viajando. La receptora fue esta vez la infanta Pilar, hermana de Alfonso XII pero a los cuatro meses de recibir la sortija, también falleció, en agosto de 1879, tras sufrir una crisis aguda de convulsiones.    
 
Llegados a este punto, y tras morir cuatro damas de su familia, el monarca optó por no ceder este supuesto presente envenenado a nadie más y se lo quedó con él no corriendo son la misma suerte: la muerte le sobrevino en noviembre de 1885 a los 28 años de edad. La polémica sortija fue heredada por su segunda esposa, la reina María Cristina de Habsburgo que, embarazada del que sería el futuro rey Alfonso XIII, tuvo muy claro que no quería la pieza cerca de ella y la donó a la Virgen de la Almudena.
 
Actualmente "la joya maldita" (un anillo de oro, perlas y diamantes) se encuentra expuesto, metido dentro de una pequeña caja, en el Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid. En la parte lateral de la caja se puede leer: "Esta sortija perteneció a la reina Mercedes, a la reina María Cristina, a la infanta Cristina, a la infanta Pilar y al rey Alfonso XII". En la parte trasera de la caja reza la siguiente leyenda: "Después del fallecimiento de estas Augustas Personas, la Familia real la donó a la Sagrada Imagen de Santa María de la Almudena. 29 de noviembre de 1885".
 
 
Así acabó la maldición de la joya que años antes, la tenebrosa Condesa de Castiglione le había regalado a su amante Alfonso XII. Por cierto, os sugerimos que leais sobre esta fascinante mujer. A nadie le dejará indiferente.
 
Texto por Matilde Molinero. Publicado en Hoy Corazón. Verano 2013.

No hay comentarios: