viernes, 6 de diciembre de 2013

Díptico de Pérez Villaamil

Somos de la opinión de que todos los amantes del siglo XIX a los que nos guste el Romanticismo con sus ruinas y sus paisajes pintorescos, debemos adorar la pintura de Genaro Pérez Villaamil (1807 - 1854). Son varios los museos españoles que albergan obras suyas pero hoy queremos resaltar una obra majestuosa y solemne: un diptico subastado en el 2011 en Sotheby`s y que adquirió el Estado español para el Museo del Prado.
 
 
Pero retrocedamos un poco en la historia para contar sus antecedentes. Antes de pasar a la pinacoteca madrileña, en el siglo XIX su primer dueño fue George William Villiers (1800 - 1870), IV Conde de Clarendon. Este caballero inglés fue nombrado embajador en Madrid en 1833, permaneciendo en el cargo hasta 1839 en que regresó a Londres ya con las vistas. El propietario habia tenido relación con los artistas españoles más destacados, como José de Mardrazo y su hijo Federico y con un gusto exquisito, admirador profundo de Villaamil, consiguió reunir una colección de 85 obras de pequeño formato, la mayor del artista en manos privadas, de este autor romántico.
 
En el díptico, casi todas las pinturas están firmadas "Villaamil" aunque en algunos casos con la inscripción oculta por el marco. Se trata de 42 óleos sobre hojalata, sobre un fondo de cartón también pintado por el artista. Las vistas son de diversas ciudades españolas y se realizaron entre 1833 y 1839.
 
Aunque esta joyita está de momento en restauración, esperemos que pronto el Museo del Prado pueda exhibirlo y nos permita a todos los amantes y enamorados de la obra de este pintor romántico, quedarnos absortos ante su pincelada y maestría.
 
Por cierto, siendo cosncientes de lo pequeña que es la foto general, en este link teneis la posibilidad de ampliar las diferentes vistas y poderlas contemplar con sumo detalle gracias a la realidad aumentada.

No hay comentarios: