viernes, 3 de enero de 2014

Colecciones privadas de indumentaria histórica (I)

Hace poco y gracias a @ModaTejidos y su blog conocimos el nombre de dos coleccionistas de ropa antigua que nos dejaron sorprendidos. Empezaremos a hablar de la primera: Ana González Moro.
En España y por desgracia, es difícil encontrar colecciones de indumentaria más allá que la que se concentran en los museos: el Sorolla tiene algo, el González Martí, el Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el Arqueológico Nacional... pero sobre todo son tres los que tienen las colecciones más estupendas de nuestro país: el de las telas medievales en el monasterio de las Huelgas (Burgos) con unos ejemplos únicos de los siglos XII y XIII; el museo textil y de la Indumentaria (Barcelona) que concentra un número singular de trajes de los siglos XVIII y XIX y el Museo del Traje (Madrid).
No obstante hoy os vamos a hablar de una señora que ha ido reuniendo con los años una colección excepcional que abarca aproximadamente 100 años de moda: desde 1850 a 1950. Doña Ana González Moro, de Santiago de Tenerife, ha reunido gracias a adquisiciones, regalos y herencias de su familia una vasta colección de prendas de época y accesorios que abarca ropa femenina, masculina y también infantil.
 

















La colección es muy completa y amplia, no teniendo nada que envidiar a la de las colecciones públicas y gozando de una conservación envidiable. Su gusto por estos textiles antiguos le han proporcionado atesorar prendas difíciles de obtener en el mercado y de ver en exposiciones, como son los vestidos de novia antiguos, pantalones masculinos del siglo XIX y armazones que hayan sobrevivido a las distintas modas. La colección de Doña Ana alberga estas piezas y muchas más.

Os aconsejamos que sigáis su fantástico blog sobre Moda y Cocina en el que ella misma narra su pasión por la moda antigua y las exposiciones en las que participa con su colección.











En el 2008, en Santa Cruz de Tenerife se organizó una sobre "Las novias" donde presentaba los trajes antiguos de boda, así como complementos y ropa interior.  En La Laguna, en diciembre del 2009, se expuso "Moda entre dos siglos: 1850 - 1950" y en el 2010 colaboró en "Los sentidos del niño: infancia y sociedad en el arte".


Gracias a su iniciativa y generosidad podemos contemplar este patrimonio textil en exposiciones y disfrutar todos de esta colección pionera en nuestro país. Esperemos que a su ejemplo le sigan otros. 
Agradecimientos:
Ana González Moro Vela, la propietaria de la colección
Javier Arteaga Hernández y Carlos Federico Beautell por las fotografías
Karin Wachtendorff por su excelente artículo y por darnos a conocer a esta coleccionista tan extraordinaria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la coleccion de Ana es impresionante, y los montajes de su presentacion preciosos, Hay que animarla para que nos haga mas exposiciónes,porque tiene material interesantisimo. Tiene un faldon y gorra de cristianar de seda natural primo hermano de uno que exhibe el museo del traje de Madrid, que puestos a pelear en merito y belleza gana el lagunero. Verdaderamente regio. MARGA

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Gracias por tu comentario, Marga. No hemos tenido el placer de ver las exposiciones de Ana de manera directa pero nos encantaría poder admirar las prendas que colecciona. No sólo se conservan en perfecto estado sino que además tiene la generosidad de mostrarlas al público permitiendo que la gente se sensibilice con este arte y lo ame como se merece.

Un cordial saludo.

Ana González-Moro dijo...

No se imaginan cuanto les agradezco estos comentarios sobre mi colección de moda antigua, para mi tiene mucho valor viniendo de esa asociación a la que tanto admiro. Un cordial saludo, Ana.

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

La admiración es mutua, querida Ana. Conocer su colección nos ha entusiasmado y es una obligación (placentera) para nosotros darla a conocer por la posibilidad que ofrece de acercar la indumentaria antigua a los amantes de la historia, de la moda y de la cultura en general.

No deje de avisarnos de sus próximas exposiciones, por favor. :)

Un saludo.

Karin Wachtendorff dijo...

Una gran colección la de Ana, y sólo hemos podido contemplar una pequeña parte, pues es mucho más amplia. A ella le agradecemos la paciencia y el tesón que ha tenido durante tantos años, para ir atesorando tantas maravillas.
Un cordial saludo!
Karin Wachtendorff

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

A ella le agradecemos la colección y su altruismo al mostrárnosla y a ti el dárnosla a conocer. :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Preciosa colección. La próxima vez que vaya a la Laguna iré a verla.

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Seguro que no te defrauda en absoluto. Es más, te encantará. ;-)

Saludos.