jueves, 2 de junio de 2011

Encuentro en el Tren de la Fresa y excursión a Aranjuez.

Uno de los primeros encuentros del foro, fue asistir a la inauguración del Tren de la Fresa en Mayo del año pasado, el día de San Isidro.

La excursión se enmarcó en la época eduardiana, por ser la más cercana al recorrido del tren. Aunque en esta ocasión no pudimos viajar con locomotora de vapor, los vagones seguían siendo los mismos de los años 20.

El recorrido Madrid-Aranjuez se inauguró hace más de 100 años.
La inauguración de la línea se celebró el 9 de febrero de 1851 y la presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno, con Bravo Murillo a la cabeza.
La longitud de la línea era casi de 49 kilómetros, y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Por indicación del marqués de Salamanca, se prolongó la vía desde la estación de Aranjuez hasta el Palacio llegando hasta la puerta de Damas del patio y, cuenta la leyenda, que los últimos carriles que se colocaron eran de plata.
Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren. Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.
Al sentarnos en el tren, unas viajeras del tiempo nos ofrecieron fresas para tomar por el camino, que aunque dura más de una hora, se hace muy corto y ameno.
Allí se nos presentó uno de los periodistas de la Guía del Ocio, que nos hizo unas fotos y nos entrevistó para un pequeño artículo.



Llegamos a Aranjuez, y visitamos el Palacio Real, nos llevamos algún pisotón en las faldas, pero pudimos ver fantásticas piezas tanto antiguas como contemporáneas (estaban expuestos los trajes de novia de la reina, las infantas y la princesa Letizia)

Tras el paseo agotador, visitamos los jardínes reales, y tomamos un pequeño almuerzo. Fuimos fotografiados por curiosos, turistas, incluso para un reportaje de novios y una comunión.



Volvimos en el tren exhaustos, con un recuerdo precioso.





Llegamos a Madrid y nos unimos a la celebración del centenario de la Gran Vía y San Isidro. Volvimos a ser objetivo de curiosos, que nos preguntaban si éramos parte del programa de festejos :D

4 comentarios:

Magavi43 dijo...

Me parece realmente fabuloso, por todo. Los trajes no tienen parancon. El ambiente en que lo realizais, esta mimado hasta en el ultimo detalle.
Reamente fabuloso. Soy una fan vuestra.
Soy M Carmen Garcia. Magavi43

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

¡Muchísimas gracias por tu comentario Mª Carmen!
Elegimos con mucho mimo la época para cada reunión, dependiendo del sitio al que vamos. Hay muchos rincones en España preciosos donde poder recrear tiempos pasados de esta manera tan divertida :)

Afrika dijo...

que logrado esta todo me encanta

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Muchas gracias Afrika :)