Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de enero de 2014

Colecciones privadas de indumentaria histórica (I)

Hace poco y gracias a @ModaTejidos y su blog conocimos el nombre de dos coleccionistas de ropa antigua que nos dejaron sorprendidos. Empezaremos a hablar de la primera: Ana González Moro.
En España y por desgracia, es difícil encontrar colecciones de indumentaria más allá que la que se concentran en los museos: el Sorolla tiene algo, el González Martí, el Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el Arqueológico Nacional... pero sobre todo son tres los que tienen las colecciones más estupendas de nuestro país: el de las telas medievales en el monasterio de las Huelgas (Burgos) con unos ejemplos únicos de los siglos XII y XIII; el museo textil y de la Indumentaria (Barcelona) que concentra un número singular de trajes de los siglos XVIII y XIX y el Museo del Traje (Madrid).
No obstante hoy os vamos a hablar de una señora que ha ido reuniendo con los años una colección excepcional que abarca aproximadamente 100 años de moda: desde 1850 a 1950. Doña Ana González Moro, de Santiago de Tenerife, ha reunido gracias a adquisiciones, regalos y herencias de su familia una vasta colección de prendas de época y accesorios que abarca ropa femenina, masculina y también infantil.
 

















La colección es muy completa y amplia, no teniendo nada que envidiar a la de las colecciones públicas y gozando de una conservación envidiable. Su gusto por estos textiles antiguos le han proporcionado atesorar prendas difíciles de obtener en el mercado y de ver en exposiciones, como son los vestidos de novia antiguos, pantalones masculinos del siglo XIX y armazones que hayan sobrevivido a las distintas modas. La colección de Doña Ana alberga estas piezas y muchas más.

Os aconsejamos que sigáis su fantástico blog sobre Moda y Cocina en el que ella misma narra su pasión por la moda antigua y las exposiciones en las que participa con su colección.











En el 2008, en Santa Cruz de Tenerife se organizó una sobre "Las novias" donde presentaba los trajes antiguos de boda, así como complementos y ropa interior.  En La Laguna, en diciembre del 2009, se expuso "Moda entre dos siglos: 1850 - 1950" y en el 2010 colaboró en "Los sentidos del niño: infancia y sociedad en el arte".


Gracias a su iniciativa y generosidad podemos contemplar este patrimonio textil en exposiciones y disfrutar todos de esta colección pionera en nuestro país. Esperemos que a su ejemplo le sigan otros. 
Agradecimientos:
Ana González Moro Vela, la propietaria de la colección
Javier Arteaga Hernández y Carlos Federico Beautell por las fotografías
Karin Wachtendorff por su excelente artículo y por darnos a conocer a esta coleccionista tan extraordinaria.

miércoles, 10 de abril de 2013

Liebster Awards

En Anacrónicos R.H. estamos de celebración. ¡Hemos sido nominados para los premios Liebster Award!

¿Qué son los premios Liebster Award?

Son premios que conceden bloggers a otros blogs que les gustan por su contenido y calidad, siempre que no superen los 200 seguidores. Es una forma de premiar el esfuerzo y, de paso, dar a conocer el blog.

El funcionamiento de los premios es muy sencillo. Se trata de:

- Agradecer el premio a quien te lo concedió.
- Responder a las once preguntas que te formulan.
- Nominar a once blogs.
- Formular once preguntas para tus nominados.
- Comunicar la nominación a los elegidos.

¡Allá vamos!

1. AGRADECIMIENTO:

La llegada del correo con la nominación fue una auténtica sorpresa. No conocíamos los premios Liebster Award y nos hizo muchísima ilusión saber que el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid había pensado en nosotros y nos había propuesto como candidatos. ¡MUCHAS GRACIAS!

2. RESPUESTAS AL CUESTIONARIO:

Esperamos que satisfaga la curiosidad del MNAD y de todos vosotros. ¡Comenzamos!

1. ¿De qué trata tu blog?

Nuestro blog recoge y publica noticias eminentemente relacionadas con el mundo de la recreación histórica, la moda antigua y el patronaje. Nuestro propósito e ilusión es que la historia viva civil sea entendida en España como lo es en otros países: como una herramienta didáctica para entender el pasado y vivir sus costumbres e indumentaria de una manera cercana. Además hacemos hincapié en noticias históricas de interés, próximas reuniones, exposiciones de indumentaria ¡y mucha más información!.

2. ¿Por qué has creado un blog?

Primeramente ¡porque nos encanta lo que hacemos! y el foro que tenemos es una herramienta distinta para acercarnos a nuestros seguidores. Existe poco conocimiento en España sobre la recreación histórica civil (militar hay mucha más) y nuestro propósito es dar a conocer esta práctica didáctica como una herramienta para acercar las costumbres e indumentaria de una época a la sociedad contemporánea.

3. ¿Qué es más importante en un blog? ¿Contenido, diseño, imágenes, texto...?

Texto e imagen, sin duda. Información textual y visual.

4. Tres palabras que definan tu blog.

Histórico, divertido y cercano.

5. ¿Por qué animas a la gente a visitar tu blog?

Porque ¿quién no se ha sentido anacrónico al menos una vez en su vida? ¿no tenemos todos curiosidad por asomarnos, aunque sea momentáneamente, al pasado y descubrir cómo se vivía y se comportaban nuestros antepasados? Nosotros ofrecemos, de una manera informal pero histórica, esa posibilidad y el blog es una manera de animar a que se participe y se descubran las recreaciones históricas.

6. ¿Qué te gusta encontrar en otros blogs?

Noticias interesantes de películas o series de época, reseñas de libros, noticias e información histórica, nuevos descubrimientos, exposiciones…

7. ¿Utilizas otros medio de comunicación para difundir información?

Sí, cada herramienta es diferente. También podeis encontrarnos en twitter (@anacronicos), Facebook, youtube, flickr, pinterest y picassa.

8. ¿Qué aporta un blog que no puedas encontrar en otras redes sociales o medios de comunicación?

Cercanía y una información más amplia. Es como leer un periódico en el que además, puedes participar (y nos encanta que lo hagáis).

9. ¿Qué mejorarías de ad+?

Nos gusta tal y como es. Fresco, para todos los públicos y muy interesante.

10. ¿Cuál es tu museo favorito?

Por temática, el museo del Romanticismo y el Museo del Traje de Madrid pero a nivel de actividades y trato personal, hay muchos más como el Sorolla, el museo Zumalakarregi, el MNAD, el Cerralbo, El Museo Casa Lis de Salamanca…

11. ¿Has visitado alguna vez el MNAD?

¡Muchas veces! Y trabajado esporádicamente en él. J


3. Y NUESTROS NOMINADOS SON...


Ade+
Alfileres de plata
Carmen y amigos
Crónicas en ferrocarril
El baúl de las costureras
El blindado personal
El vestidor anacrónico
Idle dreams
Las quimeras de Lady Elizabeth Montgomery
S.A. Unusual reenactment
The fanatical seamtress

4. PREGUNTAS PARA LOS NOMINADOS:

1. ¿De qué trata tu blog y por qué lo has creado?
2. ¿Por qué le has dado ese nombre?
3. Tres palabras que definan tu blog.
4. ¿Cómo consigues atraer a tus lectores al blog, con qué medios?
5. ¿Qué te gusta encontrar en otros blogs?
6. ¿Utilizas otros medios de comunicación para difundir información?
7. ¿Cómo conociste a Anacrónicos Recreación Histórica?
8. ¿Qué mejorarías de Anacrónicos R.H.?
9. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro blog? ¿Y lo que menos?
10. ¿Cuál es la época que más te fascina? ¿y la que te produce más horror?
11. ¿Has visitado alguna vez nuestro foro? ¿por qué?

Y ahora....¡a hacer llegar la noticia a nuestros nominados!