viernes, 22 de mayo de 2020

Tutorial: Camisa interior femenina 1800


Las camisas interiores son una prenda imprescindible de la indumentaria. Es lo que protege las prendas y los corsets de la transpiración del cuerpo. Hay que considerar que la ropa no se podía lavar constantemente, cosa que sí se podía hacer con la prendas interiores, camisas y pantalones a la turca o pololos.



En esta entrada explicaremos como hacer una camisa intima. Necesitaremos tela blanca lino o mezcla de lino y algodón, si queremos ser estrictos o de algodón 100% si tenéis la piel muy delicada; una cinta métrica, hilo blanco (siendo riguroso debería ser de lino, se puede conseguir por Internet), alfileres, jaboncillo (recomiendo un pedazo de jabón de lavarse las manos, así se irá cuando lavemos la camisa), una regla (cuanto más larga mejor) y una máquina de coser o aguja, dedal y paciencia, para hacerla enteramente a mano.


Requeriremos unas pocas de medidas:
Ancho de espada, de borde a borde con los hombros relajados.
Alto de pecho, es la medida desde el borde del cuello hasta la parte más sobresaliente del pecho.
El contorno de pecho, que se toma poniendo la cinta métrica perpendicular a nosotros por la parte más sobresaliente del pecho.
Largo de la camisa, desde el hombro donde se une con el cuello hasta el largo deseado (recomiendo una altura entre la rodilla y el tobillo)
Contorno de brazo, alrededor del bíceps sacando músculo.

Se puede dibujar directamente sobre la tela, pero hay que tener en cuenta que el patrón es trapezoidal y que no es buena idea empezar los hombros al lado del borde de la tela porque entonces, el bajo de la camisa se saldrá del tejido.


Entonces empezamos:

1/ Dibujamos una linea que mide el ancho de espalda más 10 cm – A


2/ Desde A calculamos donde estará el alto de pecho – B


3/ Medimos la mitad del contorno de pecho más 10 cm, y lo colocamos a la altura del alto de pecho centrándolo con la medida de hombros – C

4/ Calculamos el largo de camisa deseado y marcamos – D

5/ Unimos en una línea recta de final de cada hombro con el final de cada línea C hasta llegar al largo de camisa.

6/ Ahora dibujaremos el escote. Las medidas de éste dependerán del vestido que vayais a llevar, ya que tiene que quedar por dentro. Os recomendamos añadir 3 o 4 cm en el ancho y 2 en el alto, siempre colocando las medidas centradas – F y E

6bis/ Para el escote de la espalda, salvo que en vuestro vestido sea muy bajo, recomendamos que solo lo bajeis 3 o 4 cm. Es preferible que se vea un poco a que os paseis el tiempo luchando con mangas que se deslizan por los hombros.

6bisbis/ Redondead los bordes del escote (como en el dibujo); es mucho más fácil para rematar a la hora de coser.

7/ La manga es un rectángulo de 15 cm de largo por el contorno del brazo más 4 cm. Si quereis, podeis hacer la manga más o menos corta. Esta medida llega, más o menos, a medio brazo.

8/ El cuadradillo va en la zona de la axila y hace que la manga sea cómoda a la hora de tener que moveros con la camisa. Recomiendo que sea de 10*10 cm.



Ahora toca cortar las piezas. Hay que cortarla a 2 cm de distancia de las rayas que hemos hecho, de tal manera que tengamos margen de costura.

Una vez estén todas cortadas, unimos mediante costura el cuadradillo a su manga correspondiente por el lado de 15 cm (observad como está hecho en el dibujo).

Cuando hayamos terminado, cosemos los hombros y a estos las mangas haciendo coincidir el centro de las mangas (sin contar el cuadradillo) con la costura de los hombros.

Doblamos la camisa por los hombros y cosemos la parte baja de la manga, la otra mitad del cuadradillo y el lateral de la camisa.

Hacemos los puños y el bajo con puntadas invisibles a mano o con un pespunte a máquina; para el escote lo ideal sería hacer un dobladillo diminuto (como de 0,5 cm) y coserlo a mano con puntadas invisibles, pero se puede terminar colocando un bies de algodón blanco por la parte de atrás para que no se vea.

La costuras interiores, bien podéis rematarlas con unas tijeras de puntas, con una remalladora o una costura de festón a lo largo de los bordes de la tela. 

Nota: La foto de la camisa original pertenece a la colección del MET de Nueva York.  

jueves, 14 de mayo de 2020

El último juicio de Salem por brujería


Tal día como hoy, en 1878, comenzaba el último juicio por brujería de la historia de Salem, lugar donde, desde el siglo XVII, los colonos de Nueva Inglaterra habían llevado a cabo la que es la cacería de brujas más célebre de la historia. 

Una tal Lucretia Brown acusó a un ex-compañero suyo de secta llamado Daniel Spofford de intentar dominarla con sus "poderes mentales". Ambos pertenecían a una secta cristiana liderada por una mujer llamada Mary Baker Eddy. Cuando Brown enfermó repentina e inesperadamente, se le ocurrió que el culpable de esta situación debía ser sin duda Spofford, quien había sido expulsado de su peculiar culto. El caso fue desestimado por el tribunal convirtiéndose en el último juicio por brujería de Salem. ¡En plena época victoriana! 

Recomendaciones para evitar el COVID19 (Coronavirus)

Desde Anacrónicos Recreación Histórica nos hemos tomado muy en serio las normas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la OMG. Por eso hemos elaborado un vídeo para que os sea sencillo seguirlas y así, entre todos, detener esta pandemia. 


¡Esperamos que os guste!

domingo, 10 de mayo de 2020

#PassTheBrushChallenge




Como os anunciábamos en el post anterior en el que habeis podido ver muchas de las actividades realizadas por nuestros anacrónicos durante el confinamiento, aqui os presentamos el último reto al que nos hemos sumado, el de "pasa la brocha" en el que a través de ella, hemos viajado en el tiempo ¡sin movernos de casa!. Súmate al #PassTheBrush y diviértete con los cambios de estilismos. 

Y es que nuestra agrupación, como anacrónicos que somos, acerca el siglo XIX a la actualidad mediante juegos, recreaciones, retos y muchas actividades divertidas. ¡Confiamos en que os guste! 

viernes, 8 de mayo de 2020

Actividades anacrónicas durante el covid-19

Hace tiempo que no redactamos un post pero eso no significa que a) nos hayamos olvidado de nuestros seguidores (¡estamos muy activos en otras redes sociales!) y b) que no hayamos hecho más que contemplar desde nuestro mirador a la sociedad.

De hecho, durante esta pandemia del coronavirus hemos organizado retos, participado en concursos, creado cuadros... Aqui os mostramos algunas de nuestras actividades durante el confinamiento por el covid-19. ¡Esperamos que sean de vuestro agrado!

De los muchos desafíos que han surgido, hemos hecho el de #PassTheBrush (que en breve subiremos) y hemos creado otro alternativo, #PassTheHat con el que a través de diferentes sombreros, hemos cambiado el vestuario de un caballero.


Otra tarea que hemos organizado es la de imitar cuadros bajo el hastag #ArtOfQuarentine en el que muchos usuarios han copiado cuadros sin salir de casa, con lo que tenían dentro de ella. 
Igualmente nos hemos sentido inspirados a meternos en la piel de grandes creadores como Monet y su segunda esposa o del científico Ramón y Cajal. Como por otro lado, ha sido imposible en esta cuarentena salir de casa y realizar recreaciones históricas en el exterior, se planteó hacer una "quedada" en época regencia para tomar juntos un té a las cinco y así poder compartir una deliciosa conversación al aroma de pastas e infusiones recién hechas.