Mostrando entradas con la etiqueta vintage. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vintage. Mostrar todas las entradas
sábado, 31 de octubre de 2020
domingo, 28 de diciembre de 2014
Feliz Navidad y próspero 2015
Todo el equipo de Anacrónicos Recreación Histórica os desea unas felices fiestas y una próspera y alegre entrada de año nuevo. Ojalá que la salud, que el trabajo y que la felicidad llegue a todos vosotros y podamos llenar de sueños, ilusiones y fantasías esa parte de nosotros con la que todavía somos niños. Esperamos que el año próximo nos acompañéis, como habéis hecho éste, a muchos viajes por el pasado. ¡Feliz Navidad y 2015, amigos!
sábado, 16 de noviembre de 2013
Sorteo de Navidad
Se aproxima la Navidad y queremos que todos participéis en ella de manera especial. Es por eso que os proponemos un sorteo muy especial:
El concurso:
Consiste en enviarnos a anacronicos.recreacion.historica@gmail.com una postal de Navidad elaborada por vosotros. Se aceptan hasta un máximo de dos por persona y éstas pueden ser dibujadas, pintadas, recortadas, fotomontaje... pero tiene que tener como motivo principal la Navidad y un guiño al pasado.
Algunos ejemplos de postales de otros años:


La tarjeta ganadora servirá para felicitar las fiestas a todos nuestros amigos a través de las redes sociales.
Algunos ejemplos de postales de otros años:


La tarjeta ganadora servirá para felicitar las fiestas a todos nuestros amigos a través de las redes sociales.
Quiénes pueden participar:
Todos aquellos que:
- residan en territorio nacional (lo lamentamos por aquellos que nos seguís desde el extranjero pero la economía para el envío del regalo no es muy boyante),
- nos tengan agregados a su twitter o Facebook, nos siguen en el blog o sean miembros del foro.
Fechas:
Podeis enviarnos vuestras postales de Navidad hasta el 18 de Diciembre. Una vez transcurrido este periodo se valorarán las postales candidatas y se seleccionará un ganador poniéndose en contacto con él a través del correo electrónico proporcionado para enviarnos su postal.
El premio:
Gracias a la generosidad de Editorial De Época sorteamos "La princesa Tarakanova" de G.P. Danilevsky y "Ruth" de Elisabeth Gaskell, dos tesoros de época que no habíamos podido leer hasta ahora en que han sido publicados en castellano. Se trata de dos volúmenes magníficamente encuadernados, con una calidad literaria sobresaliente que anima a sumergirte en cada una de las historias y a vivir en primera persona las vicisitudes por las que pasan sus protagonistas. Cuentan con un prólogo y postfacio que completan de manera definitiva el marco narrativo y le dan al lector una visión moderna de estos clásicos. Los volúmenes se acompañan de marcapáginas y de una preciosa lámina a todo color de la portada del libro. (¡Gracias Susanna!).
Si aún no teneis estos ejemplares en casa os animamos a participar y a seguir con detenimiento las novedades de Editorial De Época Y si ya los teneis, ¿qué mejor regalo de Navidades podeis hacer? No fallareis. Palabra de anacrónico.
Ya sabeis... ¡esperamos vuestras postales!
Si aún no teneis estos ejemplares en casa os animamos a participar y a seguir con detenimiento las novedades de Editorial De Época Y si ya los teneis, ¿qué mejor regalo de Navidades podeis hacer? No fallareis. Palabra de anacrónico.
Ya sabeis... ¡esperamos vuestras postales!
miércoles, 4 de septiembre de 2013
El Museo de Ferrocarriles de Delicias
El cinco de junio de 1883, hace 130 años, salía de la
estación del este de París el primer Orient Express con destino a
Constantinopla. Agatha Christie lo inmortalizó en una de sus novelas y su
nombre viene a representar el gusto que se tenía por los países exóticos del
Este y la rapidez que en aquella época ya alcanzaban las locomotoras. Eran las
décadas doradas del ferrocarril.
En nuestro país también contamos con una estación de aquella
época, inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina que alberga
locomotoras de vapor y vagones de antaño. Se le conoce como el Museo del
Ferrocarril de Delicias.
Ubicado en el Paseo de las Delicias 61 de Madrid
alberga una gran colección de temas relacionados con los trenes y la vida en el
andén, desde silbatos, relojes de estación y señales hasta locomotoras que los
visitantes pueden ver por dentro y sentarse en los vagones utilizados por
padres, abuelos y bisabuelos. Os dejamos su página invitándoos a descubrir este
curioso museo: http://www.museodelferrocarril.org/informacion/principal.asp
Y antes de que partais, un recordatorio: desde esta estación es desde donde sale El Tren de la Fresa ;)
lunes, 22 de abril de 2013
La historia de los patines
¿Sabíais que los patines sobre ruedas, ésos que usábamos cuando eramos pequeños, están cerca de cumplir casi dos siglos?.
Aunque existen grabados y cuadros que recogen su uso, su historia documental nos hace remontarnos a 1770, primer texto que nos habla de que el constructor de relojes belga Joseph Merlin podría haber utlizado en Londres un artilugio para desplazarse, ya que como señalan las crónicas, "ingresó en un baile de disfraces provisto de un par de patines y un violín". No sabemos sin embargo cómo eran o de qué estaban hechos.
De 1819 son estos patines primitivos diseñados por Petibled.
Sin embargo, el mérito de los patines recae en el comerciante de frutas londinense Robert John Tyers, que trabajaba en Picadilly y que patentó sus "volitos" el 22 de abril de 1823. Según la inscripción, el invento consistía en "unos aparatos que se acoplaban al calzado para viajar o para divertirse" demostrando el autor su funcionamiento en una pista de tenis de Windmill Street por seguridad.
Estos patines de Tyers contaban con una plataforma de madera y llevaban cinco pequeñas ruedas metálicas en línea siendo la delantera y la trasera más grandes, lo que facilitaba los giros. Un saliente metálico en la punta servía como freno.
Pronto gustaron los patines a la sociedad del momento y fueron adaptados por los patinadores sobre hielo, que querían practicar en verano.
Desde finales del siglo XIX fueron muchos los accesorios y transformaciones sufridas por los patines hasta llegar a los actuales.
Tal es la historia de este invento que cumple 190 años y que sigue tan jóven y activo como cuando se crearon.
sábado, 16 de marzo de 2013
Exposición de trajes anacrónicos en el Museo Zumalakarregi
En otra entrada, os hablábamos de la colaboración de Anacrónicos R.H. con el Museo Zumalakarregi en Ormaiztegi, un centro de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco.
En ésta os vamos a hablar de la inauguración de la exposición que se ha llevado a cabo para dar a conocer algunas reproducciones de trajes que estaban de moda a principios del siglo XX y de la conferencia que Lady Sorcha y Lady Elizabeth Montgomery ofrecieron a los asistentes donde hablaron de la indumentaria histórica y de la importancia de la recreación para recuperar parte de un pasado real basado en la investigación, documentación y estudios fidedignos de las fuentes.
La mayor parte de piezas expuestas pertenecen a Anacrónicos R. H. Os dejamos el montaje expositivo final con las prendas sobre los maniquíes y nuestras damas y caballeros vestidos con ellas en diferentes recreaciones históricas. Todas pertenecen a los años más tempranos del siglo XX, desde 1900 a 1907 aproximadamente.
He aqui a Lady Sorcha con un vestido de paseo compuesto por camisa y falda.
Maniquíes con indumentaria femenina y masculina. Al lado, Lady Sorcha, Bertie y Lady Elizabeth Anne Montgomery en una recreación histórica ambientada a principios de 1900.
Otros detalles de la exposición (*Fotografías de la muestra realizadas por Leire Goñi).
En cuanto a la presentación de la exposición, os dejamos un video (en euskera) con la inauguración y nuestras dos anacrónicas explicando cómo se vestían nuestros antepasados en aquella época.
Por último, os recordamos que el 23 de marzo y el 13 de abril son los primeros talleres de costura de trajes históricos. ¡No os los perdais!.
Etiquetas:
1900,
costume,
cultura,
dress,
exhibition,
exposición,
fashion,
indumentaria,
museo,
Ormaiztegi,
País Vasco,
siglo XIX,
siglo XX,
trajes,
vestido,
vintage,
Zumalajarregi
lunes, 24 de diciembre de 2012
¡Felices fiestas!
Este año ha sido el Bicentenario de La Pepa, la Constitución de 1812 que se firmó en Cádiz. Uno de nuestros eventos recreacionistas recogió esos momentos históricos y en estas Navidades queremos compartir una felicitación navideña haciendo mención a ese episodio nacional tan destacado.
Francisco de Goya pintó este lienzo entre 1797 y 1800 titulado «La Verdad, la Historia y el Tiempo». Sin embargo, también se le conoce como «Alegoría de la adopción de la Constitución de 1812».
Con él os deseamos unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de salud, felicidad ¡y mucha recreación histórica!
Francisco de Goya pintó este lienzo entre 1797 y 1800 titulado «La Verdad, la Historia y el Tiempo». Sin embargo, también se le conoce como «Alegoría de la adopción de la Constitución de 1812».
Con él os deseamos unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de salud, felicidad ¡y mucha recreación histórica!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











